PREMISAS ENGAÑOSAS DEL FALSO ARTE

El falso arte se basa en premisas falsas:

“En arte está todo hecho”. Una mentira que constata la falta de creatividad. Esta falsa premisa es muy recurrente en los falsos artistas quienes pregonan: no necesito aprender ninguna técnica ni tener experticia, pues cuando quiera hacer algo lo mando a hacer, para eso están las máquinas”.

“El rade-made es el camino del arte”. Una broma de Duchamp pasada por arte, un anti-arte. Es como si la poesía todavía estuviera copiando la antipoesía de Parra, no lo hacen porque no hay especulación en el mercado de la poesía, no hay productos.

“No necesitamos la belleza, nos basta con el intelecto”. La soberbia de “los iluminados”. Al expulsar a la belleza (lo sobrenatural que busca el artista al crear, el goce de una estética que va más allá de sus límites humanos) el engaño se hace evidente, sin belleza, sin “lo extraordinario” que posee y emite un objeto, y que cualquier persona sin conocimientos puede percibir, no hay arte. Lo demás son intentos fracasados o mentiras pasadas por arte.

“Las bellas artes son del pasado, son artesanía retardadas”. El denostar la belleza que buscan las bellas artes, al sacarla de los museos y los espacios públicos y atacarlas desde el discurso y la filosofía (desde las instituciones que avalan la cultura oficial) y al relativizar que cualquier cosa es arte siempre y cuando una institución lo avale (su iluminado curador) termina desvirtuándose una tradición que tiene más de 500 años por una filosofía mecanicista que impone sus principios materialistas, evidenciando un derrumbe moral, la decadencia de la cultura actual bajo el discurso de “lo contemporáneo”. Las bellas artes son eso “la belleza en el arte”.

“El arte contemporáneo es lo actual”. La apropiación del concepto “contemporáneo” como medida de un tiempo post modernista es un error conceptual que permite el engaño. Se debe llamar “estilo contemporáneo”, porque no es arte, es una mentira pasada por arte.

“Nuestro arte es para algunos, no para quienes no entienden lo que hacemos. Lee el texto del curador”. Elitismo intelectual, altivez y orgullo mesiánico. El arte es para todos, si no lo entiendes, si no te llega, si no te conmueve, si ese objeto que ves no tiene nada extraordinario, entonces no es arte. ¿Es tan difícil comprenderlo?. No necesitamos textos que nadie entiende que nos reafirmen que eso es arte cuando sabemos que no lo es.

“El mercado nos avala”. La especulación del mercado del arte y las millonarias transacciones que inflan las falsas obras “compradas por millonarios que no saben de arte, pues para ellos es un negocio” terminan por decirnos: “esto es muy caro” cuando sabemos que lo puede haber hecho cualquier persona y no alguien con experticia pues no tienen nada extraordinario.

One thought on “PREMISAS ENGAÑOSAS DEL FALSO ARTE

  1. que posmo tu página jajajaja bromi.
    Como estudiante de arte, en plena formación “artistica” me siento cada vez más alejada a lo conocemos como arte contemporáneo, será por que no tengo dedos pal piano?, será que mejor me dedique a cuidar autos? No, simplemente por que no me sumo a una elite intectualoide, no me siento una iluminada filosófica conceptual. Amo crear con mis manos y postulo que la pieza misma debe habla por si sola y si tiene que sostenerse en un argumento de otro o un concepto sacado de no se donde es por que algo pasa, no reniego del posmo, pero si creo que solo ayuda a que muchos jueguen a ser artista, ya que solo basta saberse vender.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s