EL GRITO PRIMIGENIO DEL AGÚ

El grito primigenio del AGÚ nos lleva al génesis del lenguaje como forma cifrada de comunicación, la primera palabra que articula un bebé y universal a todas las culturas. El grito primigenio del AGÚ se nos hace necesario como forma lúdica para ir al rescate de lo perdido –la belleza exiliada por el anti-arte- que ya lleva 100 años desde Duchamp, lo cual, si bien en su momento se hizo necesario, hoy pasa a ser una metodología de producción de objetos carente de sentido, fría y sin vida, una filosofía del arte más que un arte en sí mismo.

Si volvemos al génesis, al grito primigenio del lenguaje y la cultura occidental, nos encontramos con Aristóteles señalando que lo bello es lo bueno y lo feo es lo malo, es decir, que sin belleza estamos en oscuridad. Al unir la belleza con la moral, y si aceptamos esta premisa como válida (para la cultura de hoy todo esto es relativo, bien-mal/bello-feo se acepta lo feo como belleza y el mal como bien) es decir, se tergiversa el sentido.

Entonces el exilio de la belleza del arte no es un tema menor, se trata también de exiliar el sentido último de la percepción y de lo creativo, es decir, que eso creado llegue al cielo, que toque y devele la belleza, algo que está por sobre el entendimiento humano, y en esto hay una similitud al grito primigenio, pues llega directamente y sin complicaciones, sin filtros o argumentos (muros de ideas). El problema es que todo esto no es tema para la cultura actual y menos para “lo contemporáneo” como arte, que reniega de la belleza, ¿y sin belleza qué queda? El problema es que esta filosofía mecanicista que impera en el arte se ha globalizado como una epidemia, lo que no es menor si pensamos que el arte es el alma de una cultura, que sin belleza el alma carece de su propia esencia luminosa, transformándose en una sombra, en una potestad incapaz de satisfacer la necesidad de apreciación de belleza que tiene el ser humano. En este caso es mejor ver una puesta de sol pues en los museos y bienales ya no se encuentra.

AGÚ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s